Ninguna tendencia es tan evidente como Robots en el horizonte. Ahora que cada vez más personas se quedan en casa y la distancia social se ha convertido en norma, los robots están pasando de entornos controlados a otros sin control y de unas pocas industrias a todas las industrias mucho más rápido de lo esperado. Son más importantes que nunca en la empresa y la sociedad, ya que ayudan a organizaciones y gobiernos en la búsqueda de nuevas soluciones “sin contacto”.
A corto plazo, los robots están asumiendo nuevas responsabilidades durante la pandemia. En muchos casos ocupan posiciones de primera línea con otros trabajadores. Ahora pueden resultar aún más útiles para las empresas, además de ofrecer nuevas aplicaciones para organismos reguladores, trabajadores y la población en general. La pandemia está sacando a la luz el mejor uso de robots para que nadie dude de lo que son capaces.
A largo plazo, todo el ecosistema de la robótica se acelerará. La pandemia está dejando clara la importancia de la robótica y la automatización. Pensemos en las redes 4G, cuya expansión ha seguido de cerca la creciente popularidad de los smartphones. Es muy probable que exista una relación similar entre robots, dispositivos IoT y redes 5G, ya que muchos usos de los robots requerirán mayores velocidades de transmisión de datos y menos latencia . Aunque los líderes actuales en robótica están haciendo lo posible para cubrir nuevos puestos relacionados con la pandemia, las empresas con más visión de futuro están sentando las bases para un futuro más automatizado.